blog,

Microsoft ¿dígame?

lunes, junio 26, 2017 Ana (Ruby) 0 Comentarios


El otro día, mientras revisaba Twitter vi el hilo de una chica a la que habían llamado para intentar timarla por teléfono. En cuanto leí las primeras líneas supe de qué se trataba, pues es una de las estafas más comunes (y molestas) que se dan por aquí.

Se trata del timo de Microsoft, o del Servicio Técnico. Aunque te intentan captar de diferentes formas, el núcleo del timo consiste siempre en lo mismo.

Lo que hacen:

Por teléfono, te comunican que tu ordenador tiene un Virus muy MUY peligroso que puede inhabilitar tu equipo, así que ellos, que, por supuesto, son de Microsoft (ja!) lo han detectado a tiempo y te van a ayudar a deshacerte de él.

El siguiente paso, es pedirte que enciendas tu ordenador (si no estabas usándolo) y que vayas a determinada dirección web, para bajarte el Programa de Asistencia Remota, con el cual ellos tan amables, te van a ayudar desde la distancia a deshacerte del terrible, muy horrible y contagioso Virus.

Mientras te lo descargas, ellos te guían cuidadosamente con el procedimiento de instalación. Entonces cuando lo instalas, te ayudan a configurarlo con sus parámetros y es cuando ellos al fin pueden meterse a controlar tu ordenador, y cuando ya no hay vuelta atrás.

Durante todo este tiempo no habrás encontrado nada raro en tu ordenador que está supuestamente afectado, porque obviamente no le pasa nada en absoluto, pero ahora sí que le va a pasar. Lo que hacen los estafadores una vez entran a controlar tu ordenador, es ejecutar un comando, syskey, que les permite establecer una contraseña de arranque al equipo. Una vez hacen su magia, te pedirán (o ellos directamente lo harán) que reinicies. Entonces te encontrarás con que tienes el acceso a tu ordenador y archivos, completamente bloqueado. "¡Huy!" Pensarán los más inocentes, "¡Si de verdad tenía un virus!"

Pero no, no es ningún virus, son ellos que son unos capuletos y ahora te pedirán que pagues para ayudarte a "eliminar por completo la amenaza" de tu ordenador. Desesperada, como no quieres perderlo todo, la víctima accede y les paga una cantidad de dinero indecente, que has de pagar con tarjeta de crédito. En cuanto han procesado tu pago, le quitan la clave que habían puesto y el ordenador vuelve a la normalidad. "¡Oh!" Piensa ahora la víctima, "Guau, de buena me he librado, qué majos son los de Microsoft que sólo me han cobrado (por poner una suma) 150€"

Sí, más bien, una compañía de estafadores te ha volado 150€ por la cara aprovechándose de tu buena fe y poco conocimiento sobre ordenadores e Internet.


¿Cómo detectarlo?

Pues bien fácil. 
Primero, si te llaman desde una centralita, diciéndote que tienes un virus, material peligroso, contenido inapropiado, una amenaza de seguridad, etc. en tu ordenador y se identifican como Microsoft, Apple, Google, e incluso la CIA y el FBI (para meter más miedo), cuelga, CUELGA AUTOMÁTICAMENTE.

Ninguna de estas entidades se va a poner en contacto contigo por algo así, en serio, no lo harán y en el muy, muy remoto caso de que tuvieran que ponerse en contacto los de verdad, al menos los organismos de seguridad, lo harían por comunicado oficial certificado o en persona.  

Lo bueno de esta estafa es que sólo funciona si la víctima tiene un ordenador y está dispuesta a cooperar. Así que obviamente, si intentan hacértela y no tienes ordenador, pues es algo que ya descartas desde un principio.

Es fácil también de detectar porque normalmente los que llaman no hablan tu idioma de forma nativa. Aquí en Inglaterra y en Norte América, los que llaman lo hacen desde la India, o Pakistán y creo que los que están llamando a España son también de por ahí, y de Europa del Este (Dudo que lo estén haciendo desde latino américa, pero es otra posibilidad).
Además, otro de los modos en que intentan colártela es por anuncios en Internet. Muchas veces mientras navegas tranquilamente, (sin bloqueador) te encuentras con grandes pantallazos que no se cierran alarmándote del virus que acaba de infectarte, con el número de teléfono al que llamar para solucionarlo. Obviamente, NO LLAMES!! 

Que funcionen en este formato, ocurre porque en ocasiones estos anuncios son difíciles de cerrar. Tienen sonido, colores brillantes que causan alarma y generan varios cuadros de diálogo que son tan molestos, que quien no sepa mucho de ordenadores, los tomará por ciertos y llamará a esos teléfonos en su desesperación. 

Si te ocurre a tí, es tan sencillo como armarte de paciencia, buscar la manera de cerrarlos e ignorar por completo la advertencia. Y si quieres eliminar para siempre los anuncios, te convendría instalar un bloqueador en tu navegador, como uBlock o ADBlock Plus y no los verás más. 

Sin embargo, los más vulnerables, que usan el ordenador sin saber mucho o con miedo, como niños o gente más entrada en años, pueden pasar un mal rato si ven estos anuncios y seguramente te llamen preocupados. Hazles un favor, explícales lo que ocurre, que es solo un timo, y si puedes, ponles los mismos bloqueadores de anuncios que uses tú. Y no esperes hasta que sea demasiado tarde, asegúrate de que sepan que esta estafa existe, pues más vale estar prevenidos.

Ya lo sabéis, desconfiad de cualquier supuesto servicio técnico que quiera reparar vuestro ordenador de la nada, y no llaméis a los que os alarman en Internet de las terribles amenazas en vuestro equipo, y avisad a quienes sean más susceptibles. Os ahorraréis un disgusto y bastante dinero.

 
Los comentarios serán moderados.
Por favor, comenta únicamente algo relacionado con esta entrada.
Aquellos comentarios que no cumplan esto serán eliminados SIN EXCEPCIONES.

Igual te interesa:

0 comentarios: