blog

Mi viejo LiveJournal

jueves, junio 01, 2017 Ana (Ruby) 0 Comentarios


Hoy encendí el ordenador para, entre otras cosas, enviar currículums y escribir un poco más de mi novela (la cual ha sufrido un pequeño contratiempo que os contaré más adelante). Cuando terminé de mandar uno de los emails, en vez de ponerme a escribir, entré a Facebook, y como no encontraba nada que no hubiese visto ya en mi móvil, y como era lógico, volví a mi Libre Office Writer a seguir escribiendo hice click en otro de mis links de la barra de herramienta de marcadores.

Se trataba de mi página principal de LiveJournal, una plataforma creada en 1999, donde creé el cual fue mi blog principal desde 11 años atrás y que dejé de utilizar en 2011 (Año en el cual sólo escribí una entrada 😥) y sin pensarlo dos veces, me dediqué a echarle un vistazo a mis antiguas entradas. Como era de esperar, al hacerlo me entró un montón de nostalgia, de cómo era yo hace más de una década, con mis aficiones a flor de piel, desesperada por encontrar el amor, sin saber todo lo que vida me tenía preparado.

Pero lo que más me ha sorprendido comprobar, era lo abiertamente que hablaba en aquellas antiguas entradas, cómo todo lo que escribía salía de corazón, sin planificación alguna, totalmente personal, honesto y lleno de vida. Lo que escribía en aquellos años no tenía censura, era mi lugar seguro, mi forma de expresión y mi medio para compartir mis pequeños relatos,mis vivencias y mis sueños. Estaba dotado de tanta frescura que ahora mismo incluso me provoca un poco de envidia. ¿Por qué ahora soy incapaz de escribir un blog así?

Creo que la respuesta está, básicamente en la forma en que, a día de hoy, la visión de un "bloguero", o un "youtuber", o cualquier medio de expresión pública, está contemplada más como un modelo de negocio, que como una plataforma de expresión personal, como lo era antes.

Ahora los blogueros famosos, ya no son sólo blogueros famosos, sino "curators" patrocinados. Ahora todo el mundo busca vender, ganar dinero con anuncios, buscar el mayor número de visitas posible, optimizar recursos, sí. Ahora las entradas tienen que estar optimizadas para que aparezcan en Google, muy muy arriba: que si que tienes que poner palabras clave, al menos una imagen en cada post, el título en encabezado, utilizar negrita para enfatizar, cuidar los meta-datos, escribir un extracto para Google, escribir al menos x entradas a la semana para permanecer alto en el ráking, utilizar un lenguaje que te haga resultar atractivo, y tener cuidado con lo que escribes, no vayas a cansar a tus lectores, o hacerles perder el interés.
La plataforma LiveJournal cumple 18 años. 
Yo creé mi cuenta en 2006

Escribir ahora un blog es algo demasiado sintético, normalmente la gente busca una temática concreta, los que escriben buscan ser originales, buscan atraer a más gente, y a la larga, lo que se pierde es la honestidad y ese impulso que te hacía continuar escribiendo. Lo que antes se hacía como un hobby, ahora es sólo una máquina de popularidad, una competición, donde todo vale, desde entradas con solo dos frases para llenar el cupo de x entradas a la semana y no has tenido tiempo (ni motivación ara hacerlo), a copiar el tema de lo que hablan otros blogs, llegando al punto de que muchos directamente roban artículos de otros blogs. Y esto último lo hacen blogs pequeños, mientras no tienen visitas, hasta blogs grandes y conocidos, aprovechándose de otros blogs que sí son de calidad pero no son tan populares.

Todo esto lo aprendí un par de años atrás, cuando por una corta temporada fui lo suficientemente ingenua de aceptar ayudar a cierta persona con sus escritos y sus redes sociales. Me pagaba una cantidad irrisoria (solo dos cifras, al mes) por estar todo el día pendiente de todo, y tenía que escribir en su Blog y en su Social Media como si fuese ella. Nadie sabrá jamás que esas entradas no eran de ella, sino mías, nadie sabrá la de veces que me pidió que literalmente copiase un artículo entero (lo cual siempre me negué a hacer). Fue haciendo eso que aprendí un poquito de Social Media, y cuando me entró la neura de que yo también tendría que hacer lo mismo en mis siguientes proyectos. Hablo de las "estrategias" de blog, obviamente, dentro de mi moralidad, me niego a copiar artículos, y menos, palabra por palabra. Pensé que tenía que dedicarme sólo y exclusivamente a cubrir determinados temas, pensé que tenía que seguir todas las reglas, olvidarme de hacer un blog personal, porque a nadie le importa ya la frescura de las opiniones sinceras. Porque, palabras textuales, la gente  es muy tontita y solo busca "Contenido".

Si habéis leído mis antiguas entradas encontraréis ese antiguo patrón: Sólo determinados temas: cine, videojuegos, música, tips acerca de Second Life y las entradas personales, escasas. ¿Qué ha pasado? Que me he pasado más tiempo evadiendo escribir, porque pensaba que aquello de lo que quería hablar no era interesante, o que no sabía enfocarlo de modo atractivo. O que no tenía material suficiente para hacer una entrada de calidad, o no tenía tiempo para investigar. Al final, perdí la motivación, eventualmente cambié de plataforma, pasé mis entradas antiguas al blog que encontraréis en la barra lateral, y hasta aquí hemos llegado. Un blog casi vacío por un bloqueo terrible, sin saber de qué debería hablar para atraer a gente, pensando que lo que quiero contar no vale la pena porque no tiene gancho.

Hasta que revisé mi antiguo LiveJournal, con mi diario de sueños, relatos, lleno de sentimientos y opiniones, datos interesantes e incluso denuncias. Si acaso lo encontráis y queréis leerlo ahora, mala suerte, sus entradas son ahora privadas, sólo para mi, para mi recuerdo. Me he pasado un buen rato releyéndolo, haciendo copia de seguridad de todas mis entradas, guardando aquellas con material interesante en mi disco duro. Al leerlo he recordado otros tiempos, a amigos perdidos, porque hay gente a la que dejé de hablar y porque las comunidades a las que pertenecía están muertas... Pero me han servido para abrirme los ojos, para llegar a hacer esta larga reflexión. Antes me lo pasaba bien escribiendo mi antiguo blog. Era libre.

Echo de menos esa libertad, y pienso recuperarla.
Los comentarios serán moderados.
Por favor, comenta únicamente algo relacionado con esta entrada.
Aquellos comentarios que no cumplan esto serán eliminados SIN EXCEPCIONES.

Igual te interesa:

0 comentarios: